Concepción del hombre y de sus derechos en el mundo antiguo

Publicado por Diana Albrecht


Primeramente, debo resaltar que el hombre se distingue de los demás seres vivos en que, a diferencia de ellos, tiene 3 niveles: el físico, el psíquico y el espiritual. A través del estado psíquico tiene voluntad e inteligencia, o sea una vida más elevada a los demás seres vivos; por ello tiene la facultad de elegir y proyectar su destino, de construir su propia existencia.


Ahora bien, en el mundo antiguo, estos 3 niveles mencionados no tenían oportunidad de ser disfrutados en la manera en hoy lo son. Los derechos primitivos del hombre aparecieron en el Antiguo Testamento, este señala que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, lo que aportó un cierto respeto por la vida humana así como también un clima de reflexión sobre la práctica de actos crueles que fueron comunes en esa época. Luego, con la aparición concreta del Cristianismo estos derechos se fortalecieron al afirmarse la igualdad de todos los hombres frente a Dios.


También en la India, más precisamente en las Leyes o Código de Manú, se pueden encontrar normas religiosas, civiles, procesales, y hasta prescripciones higiénicas en donde se protegían a los hombres y los liberaban de la violencia y de la muerte (sin embargo, esto no era absoluto ya que también se sabe que contenía penas muy severas).


Posteriormente, aparecieron los jus-naturalistas del siglo XVIII y con ellos surgieron más derechos para el hombre, nació el derecho a contraponerse al poder absoluto del rey y se inicia la lucha contra el Estado Totalitario.


Hoy en día, las libertades y los derechos del hombre están legitimados por normas jurídicas que los garantizan y los resguardan absolutamente; de ahí que el ser humano, en nuestro tiempo, goza de derechos que lo protegen tanto en el aspecto físico como en el psíquico y el espiritual.





0 comentarios:

Publicar un comentario